Proyecto CGL2011-28759

financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO)

“Yo no conozco en España país tan interesante por su flora, desde el punto
de vista geográfico, como las montañas de Algeciras hasta Alcalá de los Gazules. [...]
 ¡Qué flora más rara en un país mediterráneo!”

Así comenzó el célebre botánico catalán Pius Font i Quer unas notas sobre la flora gaditana publicadas en 1927 en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Ciertamente, la singularidad botánica y biogeográfica de la región del estrecho de Gibraltar es sobresaliente a escala global. Ello se explica tanto por las características ecológicas de esta región como por su particular historia geológica.

Uno de los hábitats más representativos de esta región es el brezal Mediterráneo o herriza, comunidad arbustiva asociada a suelos ácidos de escasa fertilidad y a la presencia recurrente de incendios. Este hábitat alberga gran parte de la flora endémica de la región del Estrecho.

En este proyecto se analiza la relevancia biogeográfica del estrecho de Gibraltar en la distribución geográfica de plantas Mediterráneas. También se explora si el mayor grado de fragmentación de los parches de areniscas en el lado norteafricano del Estrecho tiene un efecto negativo sobre la flora endémica, fuertemente asociada a estos suelos. Este estudio se hará tanto a una escala poblacional (diversidad genética) como de comunidad vegetal ( biodiversidad y estructura de comunidades). Por último, se probará si la presencia recurrente de incendios constituye un elemento natural intrínseco al brezal mediterráneo o herriza.

Los resultados ayudarán a comprender el papel biogeográfico del estrecho de Gibraltar en la distribución de plantas Mediterráneas. Se pondrá de manifiesto la existencia de un mayor grado de vulnerabilidad de la herriza en el lado norteafricano del Estrecho y se proporcionarán unas bases científicas sólidas necesarias para el diseño de políticas de gestión adecuadas para la preservación de la biodiversidad de este hábitat singular.