Proyecto CGL2011-28759

financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO)

La Herriza

Herriza es un término local (en la península gaditana) para designar las formaciones de brezal Mediterráneo sobre suelos derivados de areniscas del Aljibe en cumbres y crestas rocosas de lomas y sierras de la región del estrecho de Gibraltar. El nombre se debe al característico color herrumbroso de los litosuelos de areniscas. La herriza se caracteriza por una densa cobertura vegetal compuesta por especies arbustivas de escaso porte y tolerantes a las duras condiciones edáficas. La ausencia de estrato arbóreo, una de sus características fisonómicas, se explica no sólo por la pobreza y escasez de los suelos sino también por la exposición de las cumbres y crestas a los vientos de Levante.

Además de la ausencia de árboles, otro aspecto de la ecología de la herriza es su relación con el fuego (véase cap. 9 de El Monte Mediterráneo en Andalucía).
La mayoría de las especies de la herriza no sólo son resistentes a la acción del fuego, sino que son sensibles a la ausencia de fuego; es decir, aspectos clave para la viabilidad de sus poblaciones naturales, como la germinación, están estrechamente asociados al fuego.