Proyecto CGL2011-28759

financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO)

Objetivo 2: parches de areniscas y biodiversidad de la herriza

Este objetivo trata de probar si el patrón geográfico de fragmentación y aislamiento de las áreas de areniscas en el lado africano del Estrecho tiene un efecto negativo sobre las especies de brezal estrechamente asociadas a estos suelos (taxones especialistas edáficos). Esta hipótesis está siendo evaluada tanto desde una perspectiva poblacional como de comunidades.

Al nivel poblacional, se ha detectado cómo las poblaciones de Erica australis, una especie de brezo especialista edáfica de las areniscas en esta región, sufren una pérdida significativa de diversidad genética en el lado africano del Estrecho, así como una disminución marcada del flujo génico entre ellas. Por contra, las poblaciones de Erica arborea, una especie menos restringida a las areniscas (generalista edáfica), no muestran pérdida de diversidad genética ni disminución del flujo génico entre ambos lados del Estrecho. Este estudio ha sido recientemente publicado en la revista científica internacional PLOS ONE. 
(http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0098602).

Para la evaluación a nivel de comunidades vegetales, se están analizando los patrones de biodiversidad y estructura filogenética de comunidades de brezal Mediterráneo (asociada a areniscas) y de maquis (no asociada a las areniscas) a través del estrecho de Gibraltar.