Proyecto CGL2011-28759

financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO)

Región del estrecho de Gibraltar

Se localiza entre 35o 50’ y 36o 0’ N y entre 5o 20’ y 6o 0’ W. Lo forman dos pequeñas penínsulas enfrentadas, una en Europa (península gaditana) y otra en África (península tingitana), y comunica el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Al norte limita con la campiña gaditana y al noreste con las sierras calizas de Grazalema y Ronda. Al sur, limita con el valle del río Loukkos y al sureste con la cordillera caliza del Rif. Es una región montañosa, aunque de altitudes no elevadas, donde la mayoría de las sierras están formadas por areniscas del Aljibe. Las cotas más elevadas son el pico del Aljibe (1092 m) en la península gaditana y Jbel Bouhachem (ca. 1700 m) en la tingitana.

Las formaciones vegetales más conocidas de la región del estrecho de Gibraltar son los extensos alcornocales, los quejigares en valles umbríos y los espectaculares “canutos” o bosques lauroides en gargantas angostas. La mayoría de estos bosques se encuentran incluídos en espacios naturales protegidos, principalmente en el Parque Natural Los Alcornocales (Andalucía), y el Parc Naturel Régional de Bouhachem (Marruecos). Otra formación vegetal destacable en esta región es el brezal Mediterráneo, conocido localmente como herriza, un matorral denso y achaparrado que tapiza cumbres y crestas rocosas de sierras y lomas sobre suelos ácidos derivados de areniscas del Aljibe. La herriza no sólo es destacable por su extensión sino, sobre todo, por su elevada biodiversidad y singularidad botánica.